Agenda Cultural » Vanina Mucciolo - Cuerpo Estable de Baile del C. Polivalente de Arte de Río Grande
Vanina Mucciolo es docente y Coordinadora de Especialidades Artísticas en el Centro Polivalente de Arte de Río Grande. Durante su gestión, en 2016, se creó el Cuerpo Estable de Baile de la escuela, un proyecto que apunta a generar espacios de creación en danza y a profesionalizar el sector.

Contanos brevemente sobre tu trabajo en el Ctro Polivalente de Arte de Río Grande.

Actualmente mi trabajo es el de Coordinadora de especialidades artisticas. Es un rol de caracter pedagógico.Este rol se aborda desde el acompañamiento a las trayectorias de docentes-alumnos.
Comencé mi carrera docente y mi carrera de gestión cultural en la ciudad de Buenos Aires y estoy en Rio Grande desde el año 2008. Comencé como maestra especial de danza y asumí el cargo de coordinadora de danza. Luego asumí cono coordinadora de especialdiades artisticas y docente de la especialidad danza.
La escuela de arte es para mí la posibilidad de no dejar de crear, de innovar, de generar.

¿Cuál es la propuesta actual de la Escuela, para la formación en danza? ¿Qué objetivos o expectativas tienen en relación a la danza en Río Grande?

L
a propuesta actual de la escuela comienza a funcionar a partir del año 2014, con la implementacion a nivel nacional de la Ley de Educacion 26.206 y el
Bachiller en Arte, con especialidad en danzas de origen escénico.
Esta propuesta se transversaliza por la composición y la profesionalización del lenguaje, pensando a la danza como un trabajo.

En 2016 se crea el Cuerpo Estable de Danza en el Polivalente. ¿Con qué objetivo se crea? ¿Cómo funciona el espacio?

Creo que el Cuerpo Estable esta empezando a estimular la creacion de compañías de danza y a fomentar la creación de obras de danza. Esos son nuestros objetivos.

El Cuerpo Estable de Baile es un proyecto escrito por la Coordinación de danza a cargo de la Prof. Barbara Sanchez. A través de mi coordinación se propulsa se logra llevar a cabo.
Se llamó a concurso para la presentación de currículums por pareja pedagógica  y se seleccionó la propuesta de Celeste González, como coreógrafa. y Leila Hernández, cómo asistente coreográfica. SU primer proyecto es la obra Genesys.
Se realizaron diversos formatos para que se presenten las alumnas y graduadas a la audición. El objetivo del cuerpo de baile es el de poder destacar a aquellas alumnas y egresadas que tengan interes en desarrollar y ampliar el conocimiento de la danza, teniendo un fuerte anclaje en las prácticas profesionalizantes.
Otro de los objetivos es generar diversos espacios y estimular a la creacion de obras coreograficas.

Hoy en dia el cuerpo de baile funciona con horas E.D.I (espacios de definición institucional).  El proyecto original contempla de que estas horas sean institucionales con concurso de las funciones de coreógrafo y asistente cada dos años (el presuspuesto de educacion no da hs institucionales).

El Cuerpo Estable tiene dos encuentros por semana, uno de 4hs cátedra, el otro de 2 hs cátedra,  dividiendo los encuentro en relación a las necesicidades, trabajo de compocisión, concepto y montaje de obras, puestas diversas, etc.

¿Qué expectativas tienen en relación al cuerpo estable, para los próximos años? ¿Qué oportunidades creés que se generan a partir de la creación de un grupo estable de danza en la ciudad?


Creo que el cuerpo de baile estimula el interés por profesionalizar la danza y a través de diversas acciones está comenzando a generar vínculos y circuitos en el campo de la danza. Todo esto dentro del marco institucional, por el cual está regido.

Lo más importante es que el Cuerpo Estable tenga sus horas institucionales, para generar estabilidad de quienes dirigen el mismo, aportando en el lapso en el que dura su cargo formatos de danza para el patrimonio de la institución.

A partir de esa estabilidad generar acuerdos con diferentes organismos para poder rentar el trabajo de las intérpretes (alumnas en su último año y egresadas).Presentar algun formato de danza en festivales y encuentros fuera de la provincia. Y muchas otras más.




Volver a entrevistas