Agenda Cultural » Chulengo Films

Les gusta sumergirse en el contexto social en el cual viven, eso les ha permitido arriesgar y experimentar con el lenguaje audiovisual, explorando sus límites. De alguna manera visibilizar, personas, lugares, realidades y aspectos, que por diversas razones no son conocidos.

¿Qué es Chulengo Films? ¿Cuándo surge el proyecto?

 Chulengo Films es una productora audiovisual independiente orientada a crear proyectos comprometidos con la cultura,  y el contexto social de donde hemos decidido vivir.

El proyecto surge de exploraciones artísticas, de cruzarse con colegas con mucha energía en diferentes proyectos audiovisuales, de aunar largas conversaciones y de culminar en la realización de un primer proyecto de videoclip de una banda de rock local filmado en la fábrica recuperada Renacer.


 ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

 Santiago Gauna, realizador audiovisual, director de fotografía, camarógrafo y editor, es el Director general de Chulengo Films. Victoria Lupiano, profesora de Historia del arte, docente, es una de las Productoras y Directora Artística de la productora. Ezequiel Mendez Coria, Diseñador de Imagen y Sonido, docente de la Lic. en Medios Audiovisuales, es el Productor general de Chulengo films.


 ¿Cómo definirían su producción audiovisual?

 Nuestros proyectos están fuertemente marcados por la cultura local, nos gusta trabajar con artistas: músicos, pintores, bailarines, actores de la ciudad de Ushuaia. Son proyectos que tienen una fuerte impronta personal, hacen hincapié en el entorno que nos rodea, están trabajados en detalle con mucha pasión y profesionalismo. 

En cada obra que realizamos siempre participan artistas locales, nos parece que es una manera de retroalimentarnos artísticamente y crecer juntos, un ejemplo de ello es en nuestro cortometraje “Germinal” la música está realizada en su totalidad por artistas que viven en la isla. Además, trabajamos en el desarrollo de guiones que aborden problemáticas que nos movilizan permitiéndonos expresarnos generando inquietudes e identificaciones con el público. Siempre utilizando metáforas interpelando al espectador desde diversos recursos que nos interesa seguir indagando y consideramos que es nuestro sello.


 ¿Qué los motiva a iniciar cada uno de los proyectos?

 Nos gusta sumergirnos en el contexto social en el cual vivimos, esto nos ha permitido conocer a muchas personas muy interesantes y llenas de energía. Las ganas de arriesgar y experimentar con el lenguaje audiovisual, explorando sus límites. También, el hecho de poder visibilizar de alguna manera aspectos de nuestra ciudad que por diversas razones no son tan conocidos, es otra de las motivaciones.


 ¿Cómo ven la escena local de la producción audiovisual?¿Qué ventajas y desventajas encuentran en llevar adelante este tipo de proyectos en nuestro territorio?

 La producción audiovisual en Ushuaia y en toda la Patagonia va en continuo crecimiento. Nuestra provincia es joven con mucho por hacer y explorar artísticamente. La creatividad e innovación se va dando en el día a día nutridos por referencias que nos llegan, por propuestas de clientes que se acercan y proyectos a los que nos invitan a participar.

Por otro lado, al ser Ushuaia una ciudad pensada casi por y para el Turismo, muchos recursos están direccionados solo a ese sector, donde se manejan otros costos y donde además la producción audiovisual representa una industria de riesgo, donde hay mucha inversión y quizá, poca ganancia. Es un mito que hay que romper. Ya que la Industria audiovisual más allá de generar empleo, ser sustentable, desarrolla actividades que fácilmente son complementarias con el turismo, la hotelería y la gastronomía. Estar alejado de los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, es un privilegio y un lastre a la vez….


 ¿Cuáles son los canales de difusión de sus producciones?

 Las redes sociales instagram: @chulengofilms y facebook.com/ChulengoFilms son el principal canal de difusión diaria de las actividades que desarrollamos. Presentamos públicamente los trabajos en proyecciones abiertas a la comunidad en las que nos invitan a participar, en nuestro canal de YouTube Chulengo Films.

También una iniciativa de la productora es desarrollar eventos de presentación de sus proyectos donde se generen atmósferas e interacción entre los espectadores. Nos gusta compartir con los que siempre nos dan una mano y nos siguen estos gratos momentos.


 ¿Nos pueden contar sobre futuros proyectos?

 Actualmente, estamos presentando nuestro cortometraje Germinal en el Programa educativo del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… Por otro lado, fue seleccionado uno de nuestros proyectos en la convocatoria "El legado de la Reforma, Extensión Universitaria en Tierra del Fuego" lo que nos permitirá  realizar Arte en contexto de Encierro.  Junto a una especialista en Psicología desarrollaremos talleres artísticos dentro de la Servicio Penitenciario, culminando en una pieza audiovisual con el elenco integrado por personas privadas de su libertad. Luego será difundida públicamente.

Tenemos en preproducción de bandas locales que realizarán nuevamente videoclips de otros cortes musicales:  3+1, Santo Remedio. Otro proyecto muy interesante que estamos rodando es una versión extensa del Himno Nacional Argentino interpretada por alumnos del Polivalente de Ushuaia.

Siguiendo el contacto con los barrios de montaña estamos desarrollando una videoinstalación itinerante para el año que viene, como material de investigación para un largometraje.




Volver a entrevistas