Agenda Cultural » Cooperativa Sembrando Cultura

La Cooperativa Sembrando Cultura surge de la necesidad de concretar nuevos espacios artísticos, generar un espíritu de colaboración tomando a la Cultura como herramienta de trabajo. Con sede en Ushuaia, este grupo de personas llevan cinco años desarrollando proyectos, el último de ellos, la intervención de un espacio urbano en la costanera de la ciudad, además de realizar talleres, espectáculos y coordinar capacitaciones en la ciudad.

¿Qué es la Cooperativa Sembrando Cultura y cómo surge el proyecto? 

Nuestra cooperativa está integrada por ciudadanos y ciudadanas que presentan experiencia comprobable  tanto en el ámbito educativo y organizacional de producciones culturales.

La necesidad de ésta es unificar criterios para la concreción de nuevos espacios artísticos y recreativos, revalorizando la diversidad humana y ambiental, fomentando el empleo de profesionales y actores en general a fines al ámbito cultural, dignificando el trabajo colectivo y cooperativo.

Surge como necesidad a demandas personales de quienes iniciamos este camino, en donde muchas veces por no decir la mayoría, nos encontramos muy solos al momento de emprender proyectos en el ámbito de la gestión sociocultural.

 

¿Cómo definirían el trabajo cooperativista, sus principales características y objetivos particulares de Sembrando Cultura?

Nuestro  principio es mancomunar acciones donde, entre todos, trabajemos con un mismo fin, el de ofrecer mayores oportunidades a quienes serán los receptores de lo brindado en el espacio cultural, respetando las características individuales de cada uno y, dando constantes muestras  a toda la comunidad de lo aprendido y aprehendido en este nuevo espacio.

Nos centramos en la idea de generar un proceso de producción de conocimiento cultural diverso, invitando a otros a revalorizar todos los lenguajes artísticos; disfrutando, reflexionando y apropiándonos de distintas formas de generar lenguaje, por medio de capacitaciones, exposiciones, seminarios, foros, encuentros, eventos generales, teleconferencia y demás prestaciones que nuestra cooperativa es capaz de brinda; siempre desde la autogestión y con el sólo objeto de sembrar cultura para las generaciones venideras.

 ¿En cinco años de trabajo, cuál es el balance que realizan en función de los objetivos que se propusieron?

El balance es positivo desde el trabajo grupal como así también desde lo administrativo y la gestión. Un trabajo mancomunado para lograr lo proyectado resultando de esta manera más sencillo y placentero.

Nos da mayor fuerza y convicción de continuar por el camino del cooperativismo, entendemos que es necesario centrarnos en la reivindicación de sus valores y principios, dado  la falta de interés y el cierto grado de desvalorización que se le otorga a los lenguajes artísticos y a lo cultural en general. Dejando de lado así el rol fundamental que cumplen las actividades artísticas y socioculturales para el desarrollo motriz y emocional de cada individuo en nuestra sociedad.

¿Cuáles son, según sus experiencias, las propuestas culturales que más convocan e interesan a la comunidad de Ushuaia? 

Como experiencias transitadas es reconfortante saber que en el camino vamos dejando muchas huellas para nuestra comunidad; que en los talleres infantiles logramos el respeto y cariño de los niños y niñas que asisten y esperan con ansias los días en los que nos volveremos a encontrar, dichos de sus mamás y papás que acompañan nuestra tarea diaria, y saben de nuestro compromiso para con todo lo emprendido.

En cuanto a las propuestas culturales que interesan a la comunidad, creemos que son los encuentros en donde se fomenta la recreación, juegos, colonia artística y diversos eventos infantiles, como así también actividades al aire libre.

¿Cuáles son las actividades y/o trabajos realizados que más gratificación les han brindado y por qué?

Los talleres artísticos. La colonia artística recreativa y la Juegoteca. La participación y posterior selección a nivel nacional del Proyecto “Sembrando Cultura” que presentamos en Cultura Imaginada del CFI en el 2016. El haber sido declarado de Interés Municipal el 23 de mayo de este año, por el Concejo Deliberante de Ushuaia. Como así también el trabajo realizado desde el voluntariado social.

¿Qué posicionamiento adoptan los miembros de la cooperativa frente al desmantelamiento del Ministerio de Cultura de La Nación? ¿En qué aspectos consideran que se verá afectada su actividad?

Estamos en desacuerdo con este tipo de medidas que afecta en exceso al desarrollo cultural e intelectual de la sociedad toda. Además, este tipo de decisiones es sinónimo de ignorancia por parte de quienes lideran las políticas públicas de nuestra nación.

Por otra parte, nuestro trabajo cooperativo cultural se ve sumamente afectado y disminuido por la reducción en subsidios, reconocimientos a las trayectorias socio culturales y desfinanciamiento generalizado.

 Contacto: coopsembrandoculturatdf@gmail.com




Volver a entrevistas