Agenda Cultural » David Ángel Gudiño – 25 inviernos

David Ángel Gudiño, Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes, se crió en Río Grande y reside actualmente en Buenos Aires. Escribió y dirige la obra teatral “25 inviernos”, ganadora del Festival Provincial de Teatro 2018 de Tierra del Fuego. 

Conversamos con él sobre su vinculación con el teatro y el proceso creativo de su último trabajo. 

 

¿Cómo empezaste a vincularte con el teatro, y cómo se fue desarrollando ese camino aquí en Tierra del Fuego y fuera de la provincia? 

Hago teatro desde muy chico. En mi niñez me pasaron cosas que me obligaron a buscar refugio y de alguna manera mi ser se fue para el lado del teatro. Llegué a la isla cuando tenía 7 años y nunca paré de actuar. A los 14 conocí a Corina Amilcar, directora y fundadora de Tierra de Teatro, y ella ha sido y siempre será mi maestra no solo de la vida sino del teatro, ella me enseño desde cómo ahorrar para poder comprar cosas y hacer más teatro hasta cómo pararme y caminar un escenario. En el 2009 me recibí de profe de Biología en la UTN y me fui a vivir a Israel a hacer un voluntariado y en el 2012 volví y comencé la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes de la cual me recibí el año pasado. La universidad me permitió aprender a investigar la actuación, no sólo a actuar sino a hacer de ella un objeto de estudio y también adquirí conocimientos que me permitieron producir espectáculos.


"25 inviernos" es la obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2018, escrita y dirigida por vos. ¿Cómo fue el proceso de escritura del texto de la obra? ¿En qué momento surgió y qué pensás que lo motivó? 

Hace varios años que venía visitando Río Grande con el objetivo de compartir lo que iba aprendiendo en la univesidad con los teatristas de la ciudad. Y en el último seminario que brindé participaron Corina Amilcar, Andrea Borda, Renata Moreira y Anüit Sosa. En el curso planteé la pregunta ¿de qué habla la gente de Río Grande? Lo que pudimos trabajar en esos 3 días de seminario fue tan profundo que les pregunté si querían que escriba una obra para dirigirlas y todas dijeron que sí. Y así fue, desde marzo 2018 hasta febrero 2019 fue el proceso dramatúrgico. Escribí la obra pensando mucho en cómo crecí allá, de verdad amo Río Grande, me dio el teatro, mi educación, amigos y amigas entrañables. Muchas de las escenas las escribí viajando en colectivo, levantándome a la madrugada, recordando caídas en la escarcha de la mano de mi viejo, recordando cómo se le congelo la ropa a mi mamá porque la colgó afuera o cómo se congelo el agua cuando vivíamos en una casilla con mi familia. También pensé que no sería justo escribir una obra sobre la ciudad sin mencionar a Sofía Herrera. Como artista siento una responsabilidad frente a lo que es importante comunicar, luego de Sofía la vida en la ciudad cambió y es vital que continuemos hablando de ella porque la seguimos buscando. "25 Inviernos" es el deseo de que el teatro en Río Grande crezca y de que abracemos nuestras propias historias.


Actualmente vivís en Buenos Aires, pero dirigiste "25 inviernos" con un elenco de actrices fueguinas. De alguna manera es una obra que logra superar grandes distancias geográficas. ¿Cómo se organizaron -y se siguen organizando- para llevar adelante el montaje y las funciones? 

El equipo de trabajo es inmenso. Virginia Villarejo ha sido el pilar en esto. Ella se ocupó de la producción y coordinación con el elenco como asistente de dirección. La obra la montamos en 15 días en marzo de este año. Las actrices tuvieron un mes para aprender el texto. Mientras tanto Virginia gestionó un subsidio con la Municipalidad que nos permitió comprar los materiales para hacer la escenografía. Fueron dos semanas de puro trabajo. Ensayos de más de 8 horas. Mientras las actrices trabajaban el escenógrafo y muralista Gabriel Bezus Espinosa realizaba la escenografía. Yo no salía del teatro, ensayaba con las chicas y luego consultaba con Gaby sobre los avances de la puesta en escena. Tierra de Teatro nos permitió tener un espacio para trabajar full time. Así montamos la obra. Y hoy continúa porque las actrices y el equipo se pusieron al hombro el proyecto y siguen ensayando y convocando al público que hermosamente ha recomendado la obra y nos han apoyado. No había pensado esto que decís que la obra supera grandes distancias, quizás es porque si uno piensa que la distancia puede ser un limitante no termina haciendo las cosas, en este caso el hecho de saber que yo podía ir solo 15 días nos hizo aprovechar el tiempo, y eso nos motivó a darnos cuenta que la obra era una realidad. La separación física es una ilusión, si creamos siempre estamos juntos.


Participaste hace muy poquito de la Fiesta Provincial del Teatro. ¿Cómo fue la experiencia y qué sensaciones te llevás de la escena teatral actual? 

Hace más de 10 años que no participaba de una Fiesta y realmente fue eso, una FIESTA. Si bien sabíamos que seleccionarían un espectáculo, la alegría y el apoyo entre los elencos, la amorosidad del jurado y de los organizadores hicieron que cada momento sea de gran camaradería y acompañamiento. El día de la función de "25 Inviernos" fueron a verla Peque Valle y Néstor Saint Dennis, referentes de la escena teatral de Río Grande y me emocioné muchísimo al verlos porque han sido maestros para mí y fue hermoso compartir esa función. La diversidad del teatro en Tierra del Fuego es notable, eso fue lo que más me impacto. Ver clown, obras de texto locales y de humor, performance, obras infantiles actuales. Me parece que esa diversidad habla de la isla, de como si bien algunos han nacido, otros hemos llegado, cada uno puede contar su historia desde su lugar y eso me parece de gran valor.


¿Qué encontrás en el teatro? ¿A dónde te gustaría que te lleve? 

El teatro es la forma en que veo el mundo. La forma que me conecto con el mundo. No concibo otra manera de habitar este espacio sino es creando y haciendo teatro. Creo que lo importante es seguir trabajando, aprendiendo, formándose, los atajos y las recetas no existen. La clave es el trabajo constante y ese es el plan, seguir trabajando.

 




Volver a entrevistas