Agenda Cultural » Betiana Bellofatto - Arte en Antártida

Betiana Bellofatto, tiene 37 años, nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en Ushuaia, con su incipiente familia. Es realizadora audiovisual, fotógrafa y gestora cultural. 

Durante el mes de enero de 2016 exhibió en la Antigua Casa Beban, la muestra denominada “Terra Australis Aedificando”, donde aborda la obra desarrollada en la Base Esperanza, Antártida.

Conversamos con ella acerca del proceso creativo y de nuevos proyectos.


Porqué elegís Tierra del Fuego para vivir?

Porque me gusta. El mar, la montaña, el viento. Se vive más tranquilo que en ciudades grandes, se viaja menos en colectivo y subte, se dispone de más tiempo para uno, para los amigos, para desarrollar otras cosas que te interesen, además del trabajo.


Qué te motivó a desarrollar una obra artística dedicada a la Antártida?

Trabajé varios años como coordinadora de tours, viniendo a la Patagonia con turistas alemanes. Al ver los barcos que salían desde Ushuaia para allá, trataba de imaginarme cómo sería ir a la Antártida un día. Cuando supe de la convocatoria para residencias de arte en el continente (Programa de Residencias de Arte de la Dirección Nacional del Antártico), pensé que podía ser mi oportunidad. Entonces decidí proponer un proyecto lo más desarrollado posible. Le puse muchas ganas al armado de la convocatoria. Investigué mucho sobre el tema, y pensé qué podía aportar yo, desde mi propia práctica. Yo había trabajado mucho con el paisaje y con proyectos participativos. También hacía poco había empezado a meditar. Entonces fui combinando mi experiencia, enfocada en el sitio específico en donde iba a desarrollar la obra. Así fue cerrando la idea, pensada desde mi trabajo, especialmente para la Antártida.


Cuáles son las particularidades de producir en situaciones extremas?

Lo particular es que uno no tiene ninguna certeza. Allá uno depende de muchos factores externos. Del clima, de la logística, de los compañeros. Uno tiene que ser capaz de desarmar la idea que tenía y convertirla en otra cosa. Puede ser que no logres nada de lo que te habías propuesto. Es ponerse en relación, o más bien, revisar la relación de uno mismo con las demás cosas y personas. Con el entorno. Pero justo eso es lo interesante. Estar abierto y atento a lo que el viaje ofrece, poder captarlo e introducirlo en la obra, aprovecharlo.


Qué es el arte participativo y porqué propones desarrollarlo en Antártida?

El arte participativo es el que se desarrolla junto con la comunidad. Uno, como artista, propone una idea, una plataforma, e invita a la comunidad a "hacer algo" con ella. Es un proceso creativo en el que la obra se construye junto con un grupo de gente. Soy parte de un colectivo de artistas, "i Collective", y llevamos años trabajando en proyectos participativos. De ahí que forme parte de mi práctica. "Lazo Expiatorio", la obra que propuse para la Antártida, hace foco en el ser humano y en su capacidad de crear, en este caso, un paisaje. Me pareció lógico hacerlo a través de un proceso participativo.


Crees que Tierra del Fuego es un lugar propicio para el desarrollo de tu obra?

Sí, claro, Tierra del Fuego ofrece muchas posibilidades para desarrollar las investigaciones en las que llevo tiempo trabajando (acerca del viaje como medio y del ser humano en relación con su entorno). Además, existen problemáticas específicas de las que me estoy empapando, para que mi obra también se tiña de mi entorno actual.

En qué proyecto trabajas actualmente?

Ahora estoy más que nada dedicada a ser mamá, ya que tengo un bebé chiquito. Cuando me queda tiempo, estoy editando un documental en video acerca de un grupo de hilanderas y tejedoras de la provincia. Ellas trabajan según los valores del comercio justo y respeto por el medio ambiente. Transforman la materia prima local de manera artesanal, creando prendas que dan cuenta del territorio. Todo lo cuentan ellas mismas. Ojalá pronto lo tenga listo para mostrar.


Si te interesa conocer más sobre la obra de Betiana podés ampliar en: https://betianabellofatto.wordpress.com/
Contacto: betianab@yahoo.com




Volver a entrevistas