Agenda Cultural » Colectivo Paiakoala y el diálogo intercultural desde el arte

Ignacio Leonidas es uno de los miembros del colectivo Paiakoala, quienes presentaron recientemente en las salas del Museo del Fin del Mundo de Ushuaia, una muestra producto del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Las Artes, denominado "Kaiték Yagan". "Kaiték Yagan" - Reflejo Yagan - es un proyecto póetico fotográfico que pretende recuperar las imágenes de los pueblos nativos de la cosa del Canal Beagle a partir de un trabajo coletivo en comunidad.

¿Cómo nació el colectivo Paiakoala y quiénes lo conforman?

El colectivo Paiakoala nace en marzo del 2016, y lo conformamos Clara Sarraute Yamada, María Vargas, Victor Vargas Filgueira y yo,  Ignacio Leonidas.

María y Victor como representantes de la Comunidad Indígena Paiakoala de Ushuaia vienen trabajando la visibilización de su comunidad desde el año 2014; Clara y yo trabajamos en años anteriores en proyectos similares, junto a los integrantes de la Comunidad Yagan de Bahia Mejillones (Isla Navarino, Chile). Allé, en 2016 hcimos un Taller de Fotografía, con el doble objetivo de compartir un espacio de reflexión y de creación e intervención fotográfica desde un proceso de trabajo colectivo, multicultural e interdisciplinario y que la comunidad pueda expresarse a partir de su propia mirada. Una iniciativa que Clara viene desarrollando desde el 2007 en conjunto con varias Comunidades Originarias.    

La experiencia del taller en Isla Navarino, cuyo resultado fue expuesto en el Museo Antropológico Martín Gusinde, nos llevó a Clara y a mi a acercarle una propuesta a Victor y María, para llevar a cabo una experiencia semejante con la Comunidad Yagan de Ushuaia. 

 

¿Qué perfil tienen los proyectos que deciden llevar adelante como colectivo?

Tanto e proyecto desarrollado en Isla Navarino como el de Ushuaia tienen como objetivo la visibilización de la Comunidad Yagan, de su cultura y tradición a partir de su propia mirada. 



¿Cómo fue la experiencia de la muestra fotográfica Kaiték Yagán? (Proceso, dinámica, disfrutes, dificultades).

La experiencia fue muy enriquecedora. Haber compartido el resultado del taller fue un gran orgullo para los participantes y para la comunidad Yagan. Luego de haber finalizado con el taller continuamos coordinando el proceso de muestra, donde de forma colectiva analizamos el lugar, la forma de colgar los marcos y las fechas. 

 

¿Trabajan en relación con otros actores del ámbito del arte y la cultura? ¿Se vinculan con Instituciones?

Todavía no nos relacionamos con otros actores, sin embargo están todas las intenciones de seguir generando vínculos y relaciones con actores e instituciones. 


¿Qué deseos y/o expectativas tienen en relación a la circulación de los proyectos artísticos del colectivo?

En principio, que la muestra recorra la provincia de Tierra del Fuego, así como la zona Magallánica de Chile, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas. Asimismo, uno de los deseos es llevar a cabo una publicación del trabajo realizado en ambas comunidades, donde se pueda exponer la mirada de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Ushuaia y la Comunidad Yagan de Bahia Mejillones de la Isla Navarino, Chile. 




Volver a entrevistas