Agenda Cultural » Ushuaia anda leyendo

Ushuaia anda leyendo es una Asociación Civil conformada con el objetivo del fomento del Libro y la Lectura, radicada en la comunidad de Ushuaia. En este sentido realiza diversas actividades como la liberación masiva de libros, o propone un micrófono abierto de cuentos y poesías alojado en su sitio web https://ushuaiaandaleyendo.org/, donde es posible tomar contacto con su último proyecto, un Catálogo de Tierra del Fuego, que registra más de 300 autores.

 

¿Cómo definirías a Ushuaia anda leyendo?

Ushuaia anda leyendo surgió hace seis años desde un entorno digital facilitado por las redes sociales. Actualmente el equipo que lo conforma es el resultado  de la unión espontánea al compartir distintos espacios de trabajo y de formación, donde  nos fuimos descubriendo,  y reconociendo que había algo más que nos motivaba a  estar juntas y a vincularnos desde otro lugar: la pasión  compartida por los libros y la  lectura. Si bien todas  tenemos perfiles y gustos literarios diferentes, cada una de nosotras tiene un rol activo que potencia y enriquece el proyecto desde lo profesional y humano.

Los espacios de trabajo son organizados en función de la estructura que nos indica la comisión directiva que conformamos, aunque la mayoría de las veces los espacios de trabajo y los roles que cada una va a realizar son establecidos en función de las potencialidades y su perfil, y a partir de eso nos vamos complementando. Por ejemplo alguna tiene más afinidad para trabajar la literatura con los más pequeños, otra para trabajar con los adultos, otra se anima más para hablar en público, otra es buena para redactar una nota, o para buscar datos,  etc.

Antes de generar una actividad o aceptar una propuesta, lo charlamos entre todas y coordinamos el rol que cada una va a desempeñar. en  función de su disponibilidad, interés y formación para que la actividad se realice de manera exitosa.

Trabajamos de manera voluntaria en entornos virtuales y tradicionales de acuerdo a las distintas propuestas que vamos recibiendo o generando. La idea de Ushuaia anda Leyendo es llevar la práctica de lectura de manera itinerante a  distintos puntos de nuestra ciudad.

Gracias a acciones realizadas en conjunto con el municipio actualmente estamos trabajando en el armado y apertura de una biblioteca popular, lo que nos permite tener una sede para nuestra asociación y disponer de un punto de encuentro donde nuestros lectores puedan encontrarnos.

¿Como fue el proceso de conformación en una Asociación civil?

El interés por conformarnos en una asociación civil surgió por la necesidad de darle una estructura formal y legal a nuestro proyecto, que nos permita establecer alianzas con distintos actores de nuestra comunidad tanto del ámbito público como privado. Como así también, darle una continuidad en el tiempo al proyecto, fijando bases claras y concretas, para que llegado el momento de cambiar las personas que lo lleven adelante, no se desvirtúe en su misión fundacional.

Las ventajas de conformar una asociación además de lo mencionado nos permite una  proyección y presencia diferente dentro de la comunidad, y que nos perciban  como un equipo y no  de forma individual. 

Formar una asociación civil nos permite  vincularnos también de manera profesional y segura con el resto de las personas, brindándoles la posibilidad de  asociarse a nuestro proyecto y ser parte de una forma más activa y en virtud de un compromiso mutuo.

En este proceso lo principal fue el diálogo entre nosotras y estar abiertas a escucharnos y aprender entre todas sobre estas nuevas maneras de proceder de aquí en adelante. La ventaja es que siempre fuimos de escribir nuestras ideas, así que solo teniamos que adaptarlas a los parámetros requeridos desde lo legal.

Los temores iniciales surgieron al momento de encontrarnos con todo los pasos y procedimientos legales y burocráticos que teníamos que cumplir y respetar. También fue un momento para realizar un balance que nos permitió repensarnos y renovar nuestro compromiso con el proyecto.

Otra ventaja con la que contamos a nuestro favor es que  una de las chicas que integra nuestro equipo está culminando la carrera de abogacía, lo que nos  permitió agilizar y entender muchas cuestiones, y delegarlas en ella mientras el resto del equipo nos abocamos a otras cuestiones.

 

¿Cómo surgió la idea, y cuál fue el proceso de trabajo del Catálogo de Tierra del Fuego?

El catálogo surge por la necesidad detectada desde nuestra propia experiencia como  profesionales y usuarios de la información, de reunir en un solo espacio todos los autores de Tierra del Fuego, que tengan obras publicadas en español. Cabe destacar que para aquellos autores no residentes en la provincia es condición exclusiva que la temática de la obra sea Tierra del Fuego para aparecer en el catálogo.

Desde el catálogo intentamos también vincular  las obras existentes con las distintas  bibliotecas y tiendas de libros de la ciudad donde el lector pueda encontrarlas para acceder a ellas mediante la compra o el préstamo  a domicilio o en sala, según corresponda.

El proceso de conformación del catálogo requirió tres meses de arduo trabajo a cargo de dos miembros de nuestro equipo, quienes se abocaron exclusivamente a esta tarea realizando primero una búsqueda exhaustiva  de datos e información, que luego fue seleccionada y organizada de acuerdo a criterios y estándares bibliotecológicos que facilitan su recuperación. También a lo largo de este proceso, realizamos consultas permanentes a todos los autores con los que teníamos alguna posibilidad y manera de ponernos en contacto.

Es un lujo para nosotros contar con el asesoramiento de una bibliotecaria de amplia trayectoria como lo es la señora Dora Gazpio, quien nos ayudo al momento de decidir establecer ciertos criterios sobre otros, y fue indispensable también contar con los conocimientos de un programador,  quien nos pudo asistir al momento de configurar la estructura básica del catálogo.

Para socializar la propuesta nos fijamos una fecha límite  en la cual el catálogo debía estar publicado y ser accesible al público, esta fecha fue el dia  13 de junio ”Día del Escritor”, en un intento de homenajear a los escritores fueguinos desde nuestro accionar.

Cabe destacar que el catálogo se encuentra en continuo desarrollo, y se nutre del aporte de todas las personas que lo consultan y nos aportan datos, a través de un formulario que habilitamos en nuestro sitio web. Toda la información que nos envían es previamente corroborada por una persona de nuestro equipo que semanalmente va cargando  los datos y de esta manera mantiene actualizado el catálogo.

Última actualización del Catalogo de Tierra del Fuego: 16-07-20 | Autores al día de la fecha: 328

 

Contanos con mayor profundidad algunas de las acciones o actividades que desarrollan.

Nuestras propuestas se desarrollan en función de diferentes proyectos  desde los cuales tratamos de llegar a toda la comunidad (niños, jóvenes y adultos). Si bien todas las propuestas son diferentes están unidas por una  misión común que es la de vincular a las personas con los libros y la lectura como una práctica cotidiana.

También tratamos de tener una fuerte presencia en las redes sociales, creemos necesaria la interacción constante con los lectores, romper la brecha espacio tiempo es fundamental para ayudar a mediar y resolver inquietudes de acceso a la información.

La actividad más reconocida que realizamos es la denominada “Liberación Masiva de Libros por las calles de Ushuaia”, desde el año 2015,  inspirada en un movimiento mundial que fomenta el intercambio de libros leídos entre lectores. Aquí en la ciudad las realizamos con un estilo propio, donde además de regalar e intercambiar libros, generamos un espacio donde la interacción con las personas que se acercan al evento es fundamental para establecer vínculos que retroalimenten nuestras prácticas. Realizamos este evento al aire libre, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.  Esta iniciativa,  fue declarada de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia.

Este año debido a la pandemia, por primera vez tuvimos la experiencia de realizar este evento en su modalidad online, fue un gran desafío para nosotros que concluyó con resultados altamente positivos y en los que llevamos con la ayuda del municipio los libros elegidos por los lectores hasta su domicilio. Participaron más 100 personas y entregamos aproximadamente 350 libros.

Para conocer más detalles de nuestras distintas actividades pueden consultarlas en: https://ushuaiaandaleyendo.org/acciones-de-promocion-a-la-lectura/

 

Información de redes y contactos:

Whatsapp: +54 2901 559946

Facebook: Ushuaia anda leyendo

Instagram: /ushuaiaandaleyendo

Twitter: @ushandaleyendo

Sitio Web: www.ushuaiaandaleyendo.org




Volver a entrevistas