Agenda Cultural » Frontera - Galería de arte

Frontera es una galería de arte virtual que propone potenciar el circuito artístico a partir de la circulación y venta de obras de les artistas fueguinos. Es un proyecto autogestivo, puesto en marcha en tiempos de pandemia, por Romina Rastelli  y Ezequiel Rafi. 

¿Cómo nace la iniciativa de crear una galería de arte virtual?

El origen de la idea era (y sigue siendo) crear una galería física, con atención al público y en contacto con las personas. No teníamos muy en claro en qué formato.  Hasta el momento y por diferentes motivos, veníamos posponiendo la idea. Hasta que la deseamos fuerte, y ante la oportunidad coyuntural, decidimos "inaugurar" Frontera.

En este contexto, surgió lanzarla primero en redes sociales para analizar su aceptación y medir la reacción de les artistas en una primera aproximación. Pensamos que en estas circunstancias de aislamiento, en el que la inmensa mayoría está conectada en la virtualidad, tendríamos más difusión y nos serviría para empezar a hacernos de un lugar en el circuito artístico local.

Anhelamos en un futuro poder, tal vez muy incierto, adquirir un espacio físico, en el cual materializar muchos otros proyectos que vienen de la mano con este.

 

¿Existe un mercado del arte en la provincia? ¿Cómo describirían el circuito del arte en TDF?

El mercado en la provincia es incipiente. Muches artistas venden sus obras de manera particular e individualizada. Esta acción lleva un grandísimo esfuerzo y muchas veces las obras no son valoradas por el precio preestablecido.

Sabemos que es difícil vender obras al precio que se ofrecen en ciudades donde el mercado ya ha sido instalado. Aún no está en el imaginario fueguino lo que el trabajo de les artistas vale. Esto va de la mano con la profesionalización del trabajo artístico. Entender que el costo que se le pone a las obras es, principalmente, por los conocimientos invertidos. Este es un trabajo que nos llevará algún tiempo poner en evidencia y junto a les artistas que confían en el proyecto venceremos esas barreras de prejuicio y menosprecio que se les tiene en tanto trabajadores.

El circuito local es amplio, muy rico y variado. Somos muches abocades al arte y a su gestión. No obstante, la falta de espacios adecuados para la exposición y la trayectoria de formación y acompañamiento pedagógico de nivel superior con opción a carreras de artes visuales debilita al circuito y desfavorece a que se instalen agendas con exposiciones recurrentes. Aunque lejos están de corresponderle a Frontera estas decisiones, estamos aquí para acompañar en la gestión independiente y autogestiva a todes les que se animen a sacudir el circuito y soñar con la proyección y el lanzamiento de artistas hacia otros escenarios posibles.

 

¿En tiempos de pandemia, cuáles fueron las desventajas y ventajas de poner en marcha una galería de arte virtual?

Somos seres sociales y no poder encontrarnos en la presencialidad es la principal desventaja.

Llevamos a cabo reuniones semanales con les artistas, pero nos encantaría poder encontrarnos con todes al mismo tiempo, poder compartir nuestras inseguridades y todo nuestro deseo en torno al proyecto, al circuito y a lo que cada une ha construido con el arte y con lo  que considera de él.

Estamos ansioses de poder brindar con les artistas y amigues por la creación de Frontera, pero entendemos que debemos cuidarnos y esperaremos al momento adecuado para el festejo.

Respecto a lo expeditivo de la gestión se nos presentan obstáculos comunes como el atraso de entregas, envíos, impresiones, compras. Ser galeristas es un aprendizaje aún más profundo en estos tiempos llenos de desafíos.

La ventaja, es la que mencionamos antes, estamos todes en nuestras casas inmersos en la tecnología y en las redes. A sólo un click se pueden adquirir piezas originales de artistas fueguines.

El hogar en nuestra provincia tiene un rol fundamental como espacio dentro del hábitat personal/familiar. El habitar (y el hábito) comienza a tener otro valor. Pensamos que el encierro nos lleva a desear espacios confortables, a gusto y más cómodos, que se hagan nuestros. Las obras de arte poseen la capacidad de generar ese efecto. Es una buena oportunidad para invertir en el arte local y tener piezas únicas.

 

¿Qué particularidades tiene la galería Frontera?

Es un proyecto autogestionado, colaborativo y cooperativo.

Esto quiere decir que una pequeña parte de la venta de la obra queda para poder sustentar a la galería y así poder afrontar gastos de edición, embalajes, envíos, publicidad.

Colaborativo y cooperativo significa que nos necesitamos unes a otres para poder existir y que esto se vuelva más grande. Nos comprometemos a compartir las obras de todes les artistas participantes, a mencionar a Frontera cuantas veces podamos, para así llegar más lejos.

Y la principal característica es que es un producto fueguino, solamente vendemos obras de artistas con relación a Tierra del Fuego A. e I.A.S., creemos en el valor del circuito local y una galería potencia eso. Genera la valorización de las producciones del trabajo artístico.

 

¿Cuáles son los criterios de convocatoria y selección de artistas? ¿Cómo es la vinculación entre la galería y los artistas que exponen en ella?

Invitamos a todes les artistas visuales (pintura, fotografía, ilustración, cerámica, escultura, etc) que quieran participar. Los convocamos a que nos envien entre 1 y 7 obras para empezar a promocionar.

Sólo pedimos confianza en el proyecto. No se requiere de ninguna inversión económica, solo confianza y tomar el compromiso de compartir lo que suceda en nuestras redes, para generar una red -valga la redundancia- de artistas y personas que sostengan el proyecto. Cuando podamos encontrarnos todes tendremos más acciones para realizar en torno a la Galería.

Cuando nos envían obra, ofrecemos también servicios de curaduría y selección de piezas, para potenciar la imagen del proyecto, pero nunca nos pondremos a juzgar la manufactura del trabajo o las decisiones tomadas por les artistas.

Nos pusimos el límite de no aceptar personas violentas y/o denunciadas u obras que violenten identidades o discriminen colectivos culturales. 

Desde Frontera apostamos a la paridad de género, por eso queremos que la participación de las mujeres sea equitativa en relación a la de los varones.

La relación entre les artistas y nosotres es totalmente horizontal, nos necesitamos para crecer y estamos abiertes a recibir críticas constructivas, consejos, y su compañía para transitar juntes este camino.

Lo principal es generar este espacio de encuentro, en el que aprendemos de todes, y en el que también nos conocemos, de repente está surgiendo la posibilidad de conocer artistas que no conocíamos o que no se conocían entre elles y eso nos parece súmamente rico.

 

¿Se vinculan con otros espacios de exhibición?

En este contexto y por el momento no nos vinculamos con otros espacios.

Queremos poder exponer en cualquier lugar de la isla (y más allá también), poder generar más exposiciones es fomentar el circuito, abrirlo e invitar al vecine a que vea y consuma obra de arte local.

Estamos en vínculo con otros espacios autogestivos, como Magma por ejemplo, en el que esperamos en un futuro poder llevar adelante algunas acciones conjuntas.

 

¿Cómo se proyectan a futuro con este proyecto? (expectativas, deseos, desafíos).

Creo que el principal deseo es conseguir un espacio físico, donde  hacer exposiciones, talleres, seminarios, donde poder almacenar las obras, donde el vecine puede acercarse directamente a elegir una pieza.

De ahí, todos son deseos.

Deseos de poder generar capacitaciones, regalería, librería. 

Poder llevar a la galería fuera de la provincia a mostrar el arte fueguino y venderlo en ferias de arte o en encuentros.

Y a seguir corriendo las Fronteras.

Contacto: somosfrontera.galeriadearte@gmail.com

Visitanos en IG @fronteragaleria

Catálogo Frontera: Catálogo Frontera en Issuu




Volver a entrevistas