Agenda Cultural » José Luis Miralles - Palimpsestos de Obras Perdidas

José Luis Miralles nos cuenta sobre su obra "54,7933° S, 68,2470° O - Palimpsestos de Obras Perdidas", que estuvo en exhibición durante abril de 2017 en Cooperativa Renacer, en el marco del proyecto Vivir en el Extremo.


¿De qué habla tu obra "54,7933° S, 68,2470° O - Palimpsestos de Obras Perdidas"?

 Un trabajo que ficciona el encuentro de obras perdidas en unfuturo lejano que cohabitan unas sobre otras, como símbolos del pasado y del futuro, creando superposiciones de eventos en capas de información industrial, siendo las mismas muestreos antropológicos, de un lugar donde nada es lo que parece.


En relación al proceso creativo: ¿con qué materiales trabajaste y por qué los elegiste?

Trabaje con desechos industriales llamados scrapp, algas , crustáceos , restos de peces, resina, etc.

También trabaje con material fotográfico y tecnológico.

Elegí esos materiales porque Tierra del Fuego se consideraba un polo industrial y mi obra hace muchos años ya que contiene esta clase de materiales y tratamiento. Después de los años 90 empiezo a considerar el trabajo con el material que queda de las plantas cerradas.


¿Qué lenguajes entran en juego en este proyecto?

Los lenguajes son: visual, sonoro, proponiendo instalaciones y articulación con el publico. En las que abarco obras cinéticas y obras estáticas. Tanto como performance dentro de las instalaciones que realizo.


¿Qué sentís que gana la obra cuando es emplazada en Cooperativa Renacer, una fábrica recuperada?

Me siento identificado con la lucha de los trabajadores de la Cooperativa Renacer por su modo de resistencia, por su manera de defender sus puestos laborales, pienso que el artista es un trabajador que se encuentra en contaste creación, luchando para poder ejercer su trabajo dentro de una sociedad.

La obra que presento nace en mi imaginario, pero toma vida gracias a los materiales que son utilizados en la industria, el lugar en esta oportunidad seria como su casa.


¿Esta obra guarda relación con tus trabajos anteriores? ¿Cuáles y qué tipos de relaciones son?

Si guarda relación con los trabajos anteriores, todo es un proceso continuo, esta obra seria parte de la continuidad de mi trabajo llamado Imperfecta Belleza , que son maquinas sonoras donde al leer dibujos  recrean partituras que se tocan en vivo. La imagen previamente digitalizada, es leída en un programa informático que la convierte en dígitos binarios siendo reproducidos por módulos analógicos.

La maquina consta de seis módulos, siendo el primero Módulo “Micro controlador”, una placa controladora que actúa como el director de orquesta y dirige a los otros módulos. El Modulo “Visual” o “P.O.V.” (Persistence of vision) que convierte el dibujo original en una imagen lumi?nica virtual de color azul. Se basa en un fenómeno visual que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Los cuatro módulos restantes son las acciones sonoras que varían por su instrumentaria: Modulo “Tambor”, módulo “Cuerdas”, módulo “Parlante”, Modulo “Tesla”.


¿Cuáles son tus expectativas en relación al proyecto que enmarca la obra, Vivir en el Extremo?

En una provincia como esta, ninguna expectativa.


¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos?

Seguir profundizando en estos tipos de trabajos, que sean mas interactivos.





Volver a entrevistas