Agenda Cultural » Celeste Sastre y el grupo teatral Cardumen
Celeste Sastre es actriz, directora teatral y cantante. Dirige el grupo teatral CARDUMEN TEATRO SUR en la ciudad de Río Grande. Con un grupo joven propone una puesta escénica osada que involucra un trabajo conjunto y horizontal en el armado de las piezas y también de manera activa al espectador, interpelándolo desde las emociones y los sentidos.

¿Quiénes integran Cardumen, y desde hace cuánto tiempo trabajan juntos?

CS: Hace unos 3 años más o menos que empecé a ser tallerista de teatro en Tierra del Fuego, Río Grande. Cuando volví a Río Grande presenté un proyecto en la municipalidad,  lo aprobaron y empecé a dar clases como tallerista, y ahí comenzamos a trabajar con algunos de los chicos con los que hoy seguimos con el grupo Cardumen. Ahora estoy trabajando en la Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial, en los talleres de los distintos barrios. Estamos con Leonel Planes, Franco Robles, Daiana Formento desde hace 3 años y ahora tenemos gente que se va sumando. Todos los años se va sumando gente nueva, así que la verdad es que venimos trabajando mucho.


¿Cómo llegaron a trabajar en un proyecto colectivo creativo? ¿Cómo se organizan para trabajar?

CS: Para la última obra nos organizamos de la siguiente manera: trabajamos sobre textos  que yo tenía escritos,  se los mostré a los chicos, ellos tienen mucha  lectura, son bastante ñoños por así decirlo (risas). Les gustaron y empezamos a incorporar más cosas, y eso fue como una base. Ir sumándole y quitándole cosas. Nos juntamos dos veces por semana nada más, dos horas cada día y ahí ponemos todas las ideas sobre la mesa y vamos viendo. Después lo pasamos a la escena, al escenario y al espacio para crear, que más que nada también es la búsqueda por el lado del teatro físico, más corporal y entonces ahí vamos creando.


¿Qué oportunidades encontraron a la hora de crear y hacer circular una obra de teatro, en Río Grande?

CS: Siempre nos están invitando de distintos lugares a participar. Por ejemplo el último espacio al que nos invitaron fue Hablemos Teatro, de la Casa de las Artes. Mostramos un fragmento de obra que ya teníamos armado, pero también nos habían invitado el viernes 24 de marzo, los chicos del centro estudiantes de la UNTDF. Nos invitaron hacer algo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, ahí hicimos una instalación teatral sensorial donde la gente podía ingresar a un lugar, un aula y compartir con nosotros la experiencia. Nos están invitando siempre a distintos lugares y eso está bueno porque se nos están abriendo puertas lindas y nos deja con otro peso al grupo.


¿Tienen proyectos nuevos para este año?

CS: Para este año queremos empezar a trabajar ya que  venimos con un clima y un peso más emocional, más humano, de lo que nos pasa en el día a día a cada uno. Donde vamos a entrenar y vamos a componer con lo vivido, con lo que nos está pasando a cada uno personalmente. Ahora este año lo que queremos hacer es empezar a trabajar en un proyecto que tenga más peso social. Queremos empezar a contar lo que se está viviendo socialmente, poder hablar de lo que está pasando para poder encontrar una salida o encontrar una alternativa a todo esto que está tan podrido. Empezar a salir adelante mostrando y viendo la realidad.


¿Qué los motiva a formar parte de un grupo y crear?

CS:  Yo este año me sorprendí mucho porque  en realidad todos los años se anotan chicos, pero este año se anotaron muchos chicos que son artistas, que hacen otras disciplinas. Tenemos a Kevin Romero que es artista plástico, Gisella Suñiga que  también es artista plástica. Está Daniel, y otros músicos, artistas plásticos, cantantes. Tenemos varias disciplinas dentro del grupo y estamos pensando en utilizarlas. Ellos  se sumaron este año porque vieron la obra y les gustó lo que estamos proponiendo. Así que se sumaron. Yo creo que es eso lo que me preguntaste recién, lo que los incentiva o lo que les gusta del taller es que yo les doy el espacio para crear, sin sentarse a leer un libreto de 40 páginas. Eso está bueno porque creo que es lo que necesitan.


¿Pueden nombrar algunas obras que hayan visto y que les hayan parecido interesantes?

CS: Trabajamos mucho y participamos de otras actividades y no estoy viendo tanto teatro acá. Participamos en una obra que hicimos de laboratorio teatral que fue con Santiago Martinengo y Casandra Velázquez. Después seguimos al nieto de Charlie Chaplin,  James Thierrée. A mí me gustaría poder participar de otras obras, poder ver más pero también formo parte de bandas de música y el tiempo que tengo en general es muy poco.







Volver a entrevistas