Quallio Elisabet

Nacida en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, reside en Ushuaia desde 1995, donde tiene instalado su taller y desarrolla proyectos artísticos, diseño y producción de textiles. Sus propuestas expresivas materializan obstinadamente el cruce entre occidente y América latina.

En sus obras se entretejen motivos de diseño y técnicas procedentes del tejido y arte europeo, con elementos provenientes de la región sur andina. Como si fuera posible a través de pequeños actos simbólicos, reconciliar las dos vertientes de las tradiciones heredadas en su familia. Su formación, complementa trayectos recorridos en las artes plásticas, diseño textil, técnico textil industrial, arte contemporáneo, y el valiosísimo aporte de las paisanas del noroeste argentino y de las sierras del Perú, Bolivia, Chile y Colombia.

Fue jefa de trabajos prácticos en la cátedra Musso-Kuggener “Diseño textil II” en la carrera de Diseño textil UBA, entre 1994/5. Desde 1996 y hasta la fecha coordina talleres de Lenguajes textiles y Creatividad.

Ha dictado seminarios en distintas ciudades del país, en forma individual y dentro del marco de los Encuentros Nacionales de arte textil, Hilanderas y Tejedoras, en ONG con proyectos productivos destinados a la mujer, en la Universidad Nacional de Rosario, de Tucumán y en la Universidad Nacional de los Andes en Bogotá, Colombia, entre otras.

En 2012 asistió al I Encuentro Americano de Tejedores, Cusco, Perú.

Becaria del Fondo Nacional de las Artes en 2011, especialidad Expresiones folklóricas.

A partir de allí, comienza una investigación en Textiles de altura que se encuentra en su fase de pre impresión.

Entrevista en Encuentro de Arte Textil: Tejiendo lo propio desde la herencia, con Elisabet Quallio 

Contacto: elisatexushuaia@gmail.com

IG: @elisabetquallio_artetextil