Bellofatto Betiana

  • Contacto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Nacida en Buenos Aires en 1979, Betiana Bellofatto se formó como realizadora audiovisual y fotógrafa en la U.B.A. (2000-2005). Más tarde realizó una maestría en Arte Contemporáneo en la Ciudad de México (SOMA, 2013).
 
  • Trayectoria
Realizó numerosos cortometrajes de ficción y trabajó en cine publicitario como asistente de dirección y producción. En 2009 se mudó a la ciudad de Berlín, donde fue co-fundadora de I Collective, una plataforma orgánica colaborativa de artistas, curadores y científicos que trabajan en la intersección de las artes, las intervenciones urbanas y proyectos que proponen nuevas dinámicas para el intercambio social. El trabajo con el colectivo aportó nuevos procesos e intereses a su práctica artística. Su participación en él continúa hasta hoy.
 
Luego de haber vivido en Praga (2011-2012) y en la Ciudad de México (2013-2015), en 2016 se instala en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
 
Su práctica se vale de herramientas como la fotografía, el video, la escritura, la instalación, el juego y el ritual. 
Trabaja con frecuencia en el espacio público, en proyectos participativos y en colaboración, en donde el proceso investigativo/creativo y el desarrollo de situaciones en las que el espectador forma parte de la experiencia artística cobran gran importancia. Actualmente, su interés se centra en las relaciones del ser humano con su entorno, tanto natural como social. El viaje y el lenguaje son elementos recurrentes en su obra. 

Participó en los Eventos Paralelos de la Bienal de Arte Contemporáneo MANIFESTA 8 (Murcia, España, 2010) y MANIFESTA 9 (Genk, Bélgica, 2012). Entre sus distinciones, se destacan el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires (2012) para la edición de Buenos Aires Capital del Libro, así como la beca Step Beyond para la movilidad de artistas (2013), y la beca de Residencia de Arte en la Antártida otorgada por la Dirección Nacional del Antártico Argentina (2015). Su obra fue expuesta en Argentina, Colombia, México, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, China y España.
 
  • Enlaces
Video de Lazo Expiatorio, proyecto participativo desarrollado durante su residencia en la Base Antártica Esperanza:https://vimeo.com/163488876